Perfil del estudiante

Universidad Central del Ecuador 
Facultad de Ciencias Agricolas
Carrera de Turismo Ecológico

Nombres: Karen Mishell
Apellidos:Tapia Perez
Semestre: Segundo "A"

Correo Electrónico: michu_flacakarito@hotmail.com
Asignatura: Redacción Técnica 
Docente: Ramiro Vivas

Sílabo Redacción Técnica


 
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS




 1.             DATOS INFORMATIVOS

1.1 FACULTAD:
Ciencias Agrícolas
1.2 CARRERA:
Turismo Ecológico
1.3 ASIGNATURA:
Redacción Técnica
1.4 CÓDIGO DE ASIGNATURA:
120206
1.5 CRÉDITOS:
4 (cuatro)
1.6 SEMESTRE:
Segundo
1.7 UNIDAD DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR:
Básica
1.8 TIPO DE ASIGNATURA:
Obligatoria
1.9 PROFESOR COORDINADOR DE ASIGNATURA
Ramiro José Vivas Vivas
1.10 PROFESORES QUE DICTAN LA ASIGNATURA
Ramiro José Vivas Vivas
1.11 PERÍODO ACADÉMICO:
Septiembre 2016 – Febrero 2017
1.12 N°. HORAS DE CLASE
Presenciales
32
Prácticas
32
1.13 N°. HORAS DE TUTORÍAS
Presenciales
16
Virtuales
8

1.1 PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS


ASIGNATURA
CÓDIGO

PRERREQUISITOS
Problemas Socio Ambientales
12107



CORREQUISITOS
Estadística Aplicada
12201
Ecoturismo
12202
Geografía Turística II
12203
Flora Ecuatoriana
12204
Fauna Ecuatoriana
12205



2.                  DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA


La enseñanza de Redacción Técnica satisface la imperiosa necesidad dentro del sistema educativo, para garantizar la correcta formación de sus estudiantes en el empleo y uso de los dominios lingüísticos, los saberes de la comunicación, la normativa de la lengua, la valoración estético-literaria hacia la práctica de las destrezas del lenguaje como receptor y productor, a efecto de que, la función docente, sea estimular la interacción verbal y la observación de los procesos de expresión.

3.                  OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA (Con fundamento en los objetivos generales de la carrera)


Relacionar el aprendizaje de los dominios lingüísticos, los saberes de la comunicación, la normativa de la lengua para utilizar las destrezas del lenguaje en eventos académicos de alto nivel siendo los estudiantes los principales protagonistas, respetando el pensamiento divergente, la diversidad lingüística e investigativa.

4.                  OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA (Con fundamento en los objetivos generales de la carrera)


1.       Desarrollar técnicas de comunicación que faciliten las tareas académicas para mejorar su rendimiento académico.
2.       Fomentar en el estudiante el compromiso de aprendizaje constante, con la finalidad dar soluciones a los problemas contemporáneos de la sociedad.
3.       Desarrollar un empoderamiento de su entorno donde incida su accionar en el beneficio social.


5.                  CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL (Perfil de Egreso)


Contribuye con el acceso al conocimiento, la organización del pensamiento, la representación de la realidad, la regulación de conductas; la aplicación de estas habilidades, requiere la integración de saberes y estrategias compartidas con la comunicación. La competencia comunicativa, se convierte en el factor globalizador de los saberes que permiten la interacción lingüística.


6.                  COMPETENCIAS

6.1   COMPETENCIAS GENÉRICAS

a.       INTERPERSONALES

·         Capacidad crítica y autocrítica
·         Capacidad de trabajo en equipo
·         Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
·         Habilidad para trabajar en contextos internacionales
·         Compromiso ético

b.      INSTRUMENTALES

·         Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
·         Capacidad para organizar y planificar el tiempo
·         Capacidad de comunicación oral y escrita
·         Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
·         Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
c.       SISTÉMICAS

·         Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
·         Capacidad de investigación
·         Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
·         Capacidad creativa
·         Habilidad para trabajar en forma autónoma

6.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

a.       Interpretar, difundir y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos.
b.      Identificar problemas y proponer soluciones en su área de competencia.
c.       Desarrollar, evaluar y utilizar nuevas tecnologías.
                                                                      
7                    RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA: ( Para alcanzar los resultados de aprendizaje del perfil de egreso de la carrera)


Maneja los dominios lingüísticos, los saberes de la comunicación, la normativa de la lengua y la valoración estético literario para una expresión oral y escrita basada en criterios racionales, lógicos, científicos y críticos.


8                    DESARROLLO DE UNIDADES CURRICULARES

8.1.  ESQUEMA DE UNIDADES CURRICULARES


I UNIDAD: Destreza de escribir y su importancia en la comunicación
II UNIDAD: Redacción de textos
III UNIDAD: Redacción de textos académicos
IV UNIDAD: Destrezas del lenguaje


8.2 HABILIDADES Y VALORES

HABILIDADES
ACTITUDES Y VALORES
·         Observa
·         Analiza
·         Identifica
·         Comprende
·         Codifica
·         Describe
·         Planifica
·         Aplica
·         Evalúa
·         Respetuoso
·         Responsable y tolerante
·         Mente abierta
·         Creativo
·         Critico
·         Organizador
·         Investigativo
·         Propositivo

9     PROGRAMACIÓN DE UNIDADES CURRICULARES



8.1 UNIDADES CURRICULARES


UNIDAD 1
NOMBRE DE LA UNIDAD: Destreza de escribir y su importancia en la comunicación.
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Comprender, analizar y utilizar los bloques internos de la comunicación escrita con  propiedades textuales y elementos de la lengua con objetividad y precisión.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: Particulariza los bloques internos de la comunicación escrita y las correspondientes normas ortográficas

CONTENIDOS
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
HORAS DE TUTORÍA
Horas de trabajo autónomo
Actividades de Trabajo Autónomo Incluidas las actividades de Investigación y
de Vinculación con la Sociedad
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Aula (N0. Horas aprendizaje-teóricas)
Real (N0. Horas prácticas-laboratorio)
N0. Horas presenciales
Virtual (N0. Horas aprendizaje-aula)
INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA:
Fundamentos sobre el lenguaje y comunicación.
2
2
1
1
1
Distingue y explica con precisión las relaciones entre el lenguaje y comunicación.
Técnica: Ejercicios prácticos
Instrumento: cuadro
FRASES Y ORACIONES: ortografía, signos de puntuación, concordancia sintáctica, sistema  Internacional de Medidas.
2
2
1
1
1
Identifica la estructura textual, coherencia y cohesión en un texto
Técnica: Ejercicios prácticos
Instrumento: Diagrama
EL PÁRRAFO:
Estilos, modalidades, asuntos.
2
2
1
1
1
Identifica el tipo de párrafos utilizados en un texto
Técnica: Observación sistemática
Instrumento: Portafolio
ENRIQUECIMIENTO LÉXICO: vocabulario técnico
2
2
1
1
1
Indaga el significado de palabras utilizadas en textos técnicos
Técnica: Observación sistemática
Instrumento: Portafolio
TOTAL
8
8
4
4
4


METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS DIDÁCTICOS
BIBLIOGRAFÍA
- Clase meta cognitiva.
- Método científico
- Aprendizaje basado en problemas. ABP.
- Aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje servicio solidario. ASS.
- aprendizaje basado en casos reales de la vida organizacional y social. ABC.
- Investigación acción participativa. IAP.
- Aula de clase
- Aula multimedia
- Aula virtual
- Biblioteca CII.
- Biblioteca virtual
- Hojas de trabajo
- Videos utilitarios
- Talleres

FÍSICA
DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA
VIRTUAL
NOMBRE BIBLIOTECA VIRTUAL
SI
NO
BÁSICA
Estupiñán, C. (2014). Redacción y publicación de artículos científicos enfoque discursivo. Bogotá: Eco Ediciones
X

Tigrillos, L. (2012). ¿Ensayamos? Manual de redacción de ensayos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosarioç
Digitalia
e-libro
COMPLEMENTARIA
Vallejo, R. (2003). Manual de escritura académica. Quito: Corporación editora nacional
X

Carratalá, F. (2014). Tratado de didáctica de la ortografía de la lengua española. Barcelona: Octaedro
Digitalia
e-libro


8.1 UNIDADES CURRICULARES


UNIDAD 2
NOMBRE DE LA UNIDAD: Redacción de textos.
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Conocer y emplear las destrezas de la comunicación para la redacción de textos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: Escribe textos respetando el proceso de redacción.

CONTENIDOS
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
HORAS DE TUTORÍA
Horas de trabajo autónomo
Actividades de Trabajo Autónomo Incluidas las actividades de Investigación y
de Vinculación con la Sociedad
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Aula (N0. Horas aprendizaje-teóricas)
Real (N0. Horas prácticas-laboratorio)
N0. Horas presenciales
Virtual (N0. Horas aprendizaje-aula)
NORMAS DE REDACCIÓN: Evitar el Plagio, escritura  APA
2
2
1
1
1
Presenta ejemplos de cómo evitar el plagio.
Técnica: Observación sistemática
Instrumento: Portafolio.
GÉNEROS TEXTUALES: informe, resumen, reseña, ensayo
2
2
1
1
1
Establece con precisión las técnicas de citar fuentes.
Técnica: Observación sistemática
Instrumento: Portafolio.
TIPOS DE ENSAYO : académico, opinión, divulgación y literario
2
2
1
1
1
Identifica la estructura de los diferentes géneros textuales
Técnica: Ejercicios prácticos
Instrumento: Ensayo
ESTRUCTURA DEL ENSAYO ACADÉMICO: pregunta problemática, hipótesis, red argumentativa, redacción y revisión
2
2
1
1
1
Diseña un esquema para interpretar los diferentes tipos de ensayos
Técnica: Ejercicios prácticos
Instrumento: Ensayo
Primera evaluación





Contesta el cuestionario.
Técnica: Interrogación
Instrumento: Prueba de base estructurada.
TOTAL
8
8
4
4
4


METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS DIDÁCTICOS
BIBLIOGRAFÍA
- Clase meta cognitiva.
- Método científico
- Aprendizaje basado en problemas. ABP.
- Aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje servicio solidario. ASS.
- aprendizaje basado en casos reales de la vida organizacional y social. ABC.
- Investigación acción participativa. IAP.
- Aula de clase
- Aula multimedia
- Aula virtual
- Biblioteca CII.
- Biblioteca virtual
- Hojas de trabajo
- Videos utilitarios
- Talleres

FÍSICA
DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA
VIRTUAL
NOMBRE BIBLIOTECA VIRTUAL
SI
NO
BÁSICA
Estupiñán, C. (2014). Redacción y publicación de artículos científicos enfoque discursivo. Bogotá: Eco Ediciones
X

Tigrillos, L. (2012). ¿Ensayamos? Manual de redacción de ensayos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosarioç
Digitalia
e-libro
COMPLEMENTARIA
Vallejo, R. (2003). Manual de escritura académica. Quito: Corporación editora nacional
X

Carratalá, F. (2014). Tratado de didáctica de la ortografía de la lengua española. Barcelona: Octaedro
Digitalia
e-libro

8.1 UNIDADES CURRICULARES


UNIDAD 3
NOMBRE DE LA UNIDAD: El articulo académico
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Escribir en forma clara y concisa, usando un vocabulario especializado, con la finalidad de comunicar a la sociedad los resultados de trabajos académicos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: Escribe textos académicos interpretando su realidad lingüística

CONTENIDOS
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
HORAS DE TUTORÍA
Horas de trabajo autónomo
Actividades de Trabajo Autónomo Incluidas las actividades de Investigación y
de Vinculación con la Sociedad
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Aula (N0. Horas aprendizaje-teóricas)
Real (N0. Horas prácticas-laboratorio)
N0. Horas presenciales
Virtual (N0. Horas aprendizaje-aula)
ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO ACADÉMICO:
El título, los autores
2
2
1
1
1
Diseña un esquema para interpretar la estructura de un texto científico.
Técnica: Observación sistemática
Instrumento: Diagrama
ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO ACADÉMICO:
El resumen, Las palabras claves
2
2
1
1
1
Reconoce y aplica las normas para redactar un ensayo científico
Técnica: Observación sistemática
Instrumento: Portafolio.
ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO ACADÉMICO:
La introducción, la metodología

2
2
1
1
1
Reconoce y aplica las normas para redactar un artículo científico
Técnica: Ejercicios prácticos
Instrumento: Proyecto
ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO ACADÉMICO:
Los resultados, las discusiones y conclusiones
2
2
1
1
1
Reconoce y aplica las normas para redactar un artículo científico
Técnica: Ejercicios prácticos
Instrumento: Proyecto
TOTAL
8
8
4
4
4


METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS DIDÁCTICOS
BIBLIOGRAFÍA
- Clase meta cognitiva.
- Método científico
- Aprendizaje basado en problemas. ABP.
- Aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje servicio solidario. ASS.
- aprendizaje basado en casos reales de la vida organizacional y social. ABC.
- Investigación acción participativa. IAP.
- Aula de clase
- Aula multimedia
- Aula virtual
- Biblioteca CII.
- Biblioteca virtual
- Hojas de trabajo
- Videos utilitarios
- Talleres

FÍSICA
DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA
VIRTUAL
NOMBRE BIBLIOTECA VIRTUAL
SI
NO
BÁSICA
Estupiñán, C. (2014). Redacción y publicación de artículos científicos enfoque discursivo. Bogotá: Eco Ediciones
X

Tigrillos, L. (2012). ¿Ensayamos? Manual de redacción de ensayos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosarioç
Digitalia
e-libro
COMPLEMENTARIA
Vallejo, R. (2003). Manual de escritura académica. Quito: Corporación editora nacional
X

Carratalá, F. (2014). Tratado de didáctica de la ortografía de la lengua española. Barcelona: Octaedro
Digitalia
e-libro

8.1 UNIDADES CURRICULARES


UNIDAD 4
NOMBRE DE LA UNIDAD: Destrezas del lenguaje
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Conocer y emplear las destrezas del lenguaje con propiedades investigativas y elementos de la lengua.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: Identifica, organiza y conduce destrezas del lenguaje   en eventos académicos de alto nivel.

CONTENIDOS
ESCENARIO DE APRENDIZAJE
HORAS DE TUTORÍA
Horas de trabajo autónomo
Actividades de Trabajo Autónomo Incluidas las actividades de Investigación y
de Vinculación con la Sociedad
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Aula (N0. Horas aprendizaje-teóricas)
Real (N0. Horas prácticas-laboratorio)
N0. Horas presenciales
Virtual (N0. Horas aprendizaje-aula)
EL SIMPOSIO Y EL PANEL:
concepto, características y realización
2
2
1
1
1
Organiza y participa en el evento académicos de alto nivel.
Técnica: Observación sistemática
Instrumento: Rúbrica.
EL COLOQUIO:
Concepto, características y realización.
2
2
1
1
1
Organiza y participa en el evento académicos de alto nivel.
Técnica: Observación sistemática
Instrumento: Rúbrica.
EL FORO Y LA MESA REDONDA:
Concepto, características y realización.
2
2
1
1
1
Organiza y participa en el evento académicos de alto nivel.
Técnica: Observación sistemática
Instrumento: Rúbrica.
EL DEBATE:
Concepto, características y realización.
2
2
1
1
1
Organiza y participa en el evento académicos de alto nivel.
Técnica: Observación sistemática
Instrumento: Rúbrica.
Segunda evaluación





Contesta el cuestionario.
Técnica: Interrogación
Instrumento: Prueba de base estructurada.
TOTAL
8
8
4
4
4


METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS DIDÁCTICOS
BIBLIOGRAFÍA
- Clase meta cognitiva.
- Método científico
- Aprendizaje basado en problemas. ABP.
- Aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje servicio solidario. ASS.
- aprendizaje basado en casos reales de la vida organizacional y social. ABC.
- Investigación acción participativa. IAP.
- Aula de clase
- Aula multimedia
- Aula virtual
- Biblioteca CII.
- Biblioteca virtual
- Hojas de trabajo
- Videos utilitarios
- Talleres

FÍSICA
DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA
VIRTUAL
NOMBRE BIBLIOTECA VIRTUAL
SI
NO
BÁSICA
Estupiñán, C. (2014). Redacción y publicación de artículos científicos enfoque discursivo. Bogotá: Eco Ediciones
X

Tigrillos, L. (2012). ¿Ensayamos? Manual de redacción de ensayos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Digitalia
e-libro
COMPLEMENTARIA
Vallejo, R. (2003). Manual de escritura académica. Quito: Corporación editora nacional
X

Carratalá, F. (2014). Tratado de didáctica de la ortografía de la lengua española. Barcelona: Octaedro
Digitalia
e-libro


10                 RELACIÓN DE LA ASIGNATURA CON LOS RESULTADOS DEL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA


RESULTADOS O LOGROS DE APRENDIZAJE
DEL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA
( Copiar los elaborados por cada unidad)
CONTRIBUCIÓN
(ALTA1, MEDIA2, BAJA3)
(al logro del Perfil de Egreso de la Carrera)
EL ESTUDIANTE DEBE:
(Evidencias de aprendizaje: Conocimientos, habilidades y valores)
a)       Particulariza los bloques internos de la comunicación escrita y las correspondientes normas ortográficas.
A
Redacta textos formales e informales.
b)       Escribe textos respetando el proceso de redacción.
A
Redacta un ensayo académico.
c)        Escribe textos académicos interpretando su realidad lingüística.
A
Redacta un artículo académico.
d)       Identifica, organiza y conduce destrezas del lenguaje   en eventos académicos de alto nivel.
A
Expone ante un auditorio temas académicos.


11                 EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS
CRITERIO NORMATIVO
PRIMER HEMISEMESTRE
% (PUNTOS)
SEGUNDO HEMISEMESTRE %(PUNTOS)
Evaluación escrita o práctica, parcial o final

Sumativa
10% (2 Puntos)
10% (2 Puntos)
30% (6 Puntos) 
10% (2 Puntos)
10% (2 Puntos)
30% (6 Puntos)

Trabajo autónomo y/o virtual

Diagnóstica - Sistemática
50% (10 Puntos)
50% (10 Puntos)

Trabajos individuales

Diagnóstica - Sistemática

Trabajos grupales

Diagnóstica - Sistemática

Trabajos integradores

Diagnóstica - Sistemática
TOTAL

100% (20 Puntos)
100% (20 Puntos)














1Cuando luego de cursar la materia el estudiante demuestra un dominio de los temas tratados
2Cuando se espera que desarrollen destrezas y habilidades
3Si el resultado esperado no evidencia conocimiento


12.               PERFIL DEL DOCENTE QUE IMPARTE LA ASIGNATURA


Magíster en Educación Superior, con gran iniciativa y buena comunicación, capacidad para trabajar en equipo, capacidad de liderazgo. Con experiencia en la docencia con experiencia en redacción técnica y métodos de estudio. Con buenas relaciones interpersonales, capacidad de liderazgo, alto sentido de responsabilidad y justicia


13.               REVISIÓN Y APROBACIÓN


ELABORADO POR:


REVISADO


APROBADO



FIRMA DE LOS DOCENTES QUE DAN LA ASIGNATURA:



NOMBRE:



NOMBRE:






FECHA:



FECHA:






FIRMA:



FIRMA:






Coordinador de Carrera (Director)


Consejo de Carrera



FECHA:









 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Resumen clase N° 3