Resumen clase N°1
Funciones del lenguaje
- Instrumental: para satisfacer los deseos.
- Reguladora: esta sirve para dar órdenes.
- Interactiva: se la práctica en las relaciones sociales.
- Personal: se utiliza pars expresar los sentimientos.
- Neurística: para adquirir conocimientos académicos.
- Imaginativa: crea sus propias ideas (su mundo)
- Informativa: es comunmente utilizada para dar a conocer hechos.
Componentes
- Contenido - - - > lo que se dice
- Forma - - - > como se dice
- Uso - - - > para qué se dice
Niveles
- Semántico: este consta del significado de lo que se dice.
- Fonológico: es el sonido de lo que se dice.
- Morfológico: las formas de las palabras.
- Sintáctico: consta del orden correcto de las palabras.
Mecanismos que intervienen
* madurez del sistema nervioso.
* niveles óptimos de inteligencia.
* madurez a nivel fisiológico.
* madurez a nivel perceptivo.
* estimulación adecuada.
* proceso de interacción.
Desarrollo
Frase prelingüística: características
Evolución del lenguaje.
Papel de los adultos.
Frase lingüística: evolución del lenguaje
Características
Aspectos
- Elementos de la comunicación.
- La intencionalidad en la comunicación.
Elementos
- emisor y receptor
- código
- mensaje
- canal
- contexto
- el ruido y las interferencias.
Resumen clAse N°2
resumen clase N°3
Resumen clase N°4
Resumen N° 5
SEGUNDO HEMISEMESTRE
Rsesumen en clases
Resúmen en clases
Resumen para cada evento
Resumen de cada evento
Tema: El cóndor andino
y la disminución de su densidad poblacional.
Resumen Foro
El Ecuador enfrenta la perdida de la
especie cóndor andino (Vultur gryphus), que se distribuye desde el norte de Colombia,
Ecuador, hasta tierra de fuego en Chile y Argentina. Cumple un rol
importante como purificador del ambiente, y su periodo de reproducción es
largo. Considerado símbolo cultural para los pueblos andinos. En Ecuador sus
principales amenazas se han evidenciado en las actividades antropogénicas
(causadas por el hombre). La falta de comida en los páramos por las especies competidoras,
la cacería por falsas creencias, el
envenenamiento accidental, y su baja tasa de reproducción, han sido
parte de la disminución progresiva de esta especie. Se la considera en “peligro
crítico”, por esta razón nuestro objetivo es evidenciar la perdida de esta
especie y como sus amenazas se han visto involucradas en su extinción. En esta
investigación trabajamos con artículos académicos, de los cuales obtuvimos la
información para realizar el presente trabajo. Los primeros datos registrados y
sistematizados en Ecuador fueron realizados por CECIA en 1991 contando 42
cóndores, mientras que en 2002, indica que la población de cóndores ha
disminuido con 70 individuos; en 2008 la Corporación Sociedad para la
Investigación de la Biodiversidad Ecuatoriana (SIMBIOE) realizó un censo
simultáneo en la región centro norte del país contando 27 cóndores. Para el año
2015 se trabajó en un Censo Nacional del Cóndor contando 93 individuos. La
población del cóndor andino no ha tenido un incremento mayor a los 100
individuos, por esta razón los programas empleados para proteger a esta especie
no han logrado rescatarlo del peligro de extinción en el que se encuentra.
Tema: Los cafetales como una oportunidad
agroturística en el Ecuador.
Resumen
En los años 50, en América y Europa se da la
unión de la agricultura y el turismo dando como resultado el agroturismo, que
viene a ser una modalidad turística donde las actividades agrarias se
complementan con servicios turísticos como alojamiento, comida, guianza y demás
actividades a realizar en espacios rurales, en este caso en los cafetales del
Ecuador. Se buscó demostrar que se puede implementar dicha alternativa con la
visión de mejorar un recurso económico de manera sustentable. El método
utilizado para realizar esta investigación fue el documental, extrayendo
información de 10 artículos académicos, mediante el análisis la sintetización y
la organización en fichas bibliográficas. Se obtuvo que las visitas de turistas
a los cafetales en el Ecuador, fue en aumento desde el año 2012 al 2015 para
las provincias de Manabí (Jipijapa), Loja (Puyango), Carchi (Tulcan) y
Pichincha (Nanegal, Nanegalito, Pacto y Gualea) siendo la provincia de Pichincha
la que alcanzó la mayor cifra; sin embargo Carchi obtuvo menor número de
visitas. Dichas cifras evidencian que el agroturismo en los cafetales es una
fuente de oportunidad para incrementar la llegada de turistas a parroquias como
Nanegal, Nanegalito, Pacto y Gualea. Se concluyó que el turismo encaja
perfectamente con la agricultura, siempre y cuando exista una adecuada
infraestructura turística. Es importante resaltar que las provincias de
Pichincha y Loja, están en un excelente momento, tanto en la producción como
recepción de turistas. Por lo que se
recomendó, que en la provincia del Carchi los emprendedores que deseen
implementar esta modalidad turística, busquen convenios con empresas públicas o
privadas con el fin de tener una base económica, para mejorar la
infraestructura de uso turístico y estar apta para recibir mayor número de
visitantes.
Avenida de los Volcanes,
más que solo montañas.
RESUMEN MESA
REDONDA
La Cordillera de los Andes es un sistema montañoso que
recorre la región occidental de América del Sur, pasando a lo largo de siete
países, entre los cuales se encuentra Ecuador. Alexander Von Humboldt,
científico alemán que visitó Ecuador, denominó a este sistema que atraviesa al
país, como la Avenida de los Volcanes. Con el pasar de los años esta avenida se
ha ido estableciendo como un atractivo potencial dentro del país, debido a la
gran cantidad de actividades y de cultura que esta ofrece. Para la recolección
de información que se da a conocer en el presente artículo, se trabajó con
revisión bibliográfica y estudios
descriptivos, facilitando de este modo la organización, y presentación de los
datos recolectados. Los datos obtenidos muestran que la Avenida de los Volcanes
como atractivo, goza de una gran aceptación, esta, como consecuencia de las
características únicas y actividades varias que se pueden realizar en cada
punto que conforma la Avenida. Dichas actividades hacen que el ecoturismo y
turismo de naturaleza sobresalgan dentro del atractivo. Se identificó también
que el turismo cultural es la segunda actividad que predomina, pese a esto, se
observó que la información que se brinda en las distintas fuentes, referente a
este tipo de actividades culturales es mínima o nula, lo que nos llevó a la
conclusión que a pesar de que la cultura que se oferta en la Avenida forma un
elemento importante para hacer de ella lo que es, no se la considera en el
grado que se debería.
GENTRIFICACIÒN EN LA
CALLE JUAN DE DIOS MORALES “LA RONDA”
EVENTO: Coloquio
RESUMEN
El
presente trabajo tiene como objetivo analizar lo que ocurrió en la calle la
ronda por motivo de la gentrificación, siendo éste un proceso de transformación
que se da en un espacio urbano deteriorado, por medio de la rehabilitación
arquitectónica. El análisis consistió principalmente en una investigación
documental, con base en diez artículos sobre el tema estudiado, de los cuales
realizamos una lectura y separamos las ideas principales y secundarias que
fueron útiles para organizar cada parte de la investigación. Mediante una
descomposición e intercambio de las ideas en forma grupal, los resultados
indicaron que al transcurrir el tiempo la sociedad ha obtenido cambios
positivos y negativos, principalmente para los moradores del sector. De forma
positiva se ha logrado que el sector sea un potencial turístico en la capital
de los ecuatorianos, por otra parte, ocasionó el desplazamiento de las familias
propias del sector y pérdida del patrimonio cultural provocando asi
inconformidad de aquellas personas. Este suceso trajo consigo una serie de
problemas sociales que se desarrollaban alrededor de la calle la Ronda, pero
también permitió la reactivación económica del sector, así se estableció a la
calle Juan de Dios Morales como uno de los puntos con más interés turístico
dentro de la capital ecuatoriana
Montañita,
el boom turístico de sol y playa más importante de la Costa
Resumen simposio
El
presente artículo describe las características que convierten a Montañita en un
destino turístico de sol y playa, enfocándose en la historia, lugar de
procedencia de los turistas, motivo de su visita, gastronomía del lugar y su
principal icono turístico “El Surf”. Este deporte es el principal motivo de
visita de los turistas nacionales y extranjeros. Para realizar este documento
obtuvimos información mediante la investigación documental por medio de diez
artículos, donde se obtuvo datos principales del lugar, tablas estadísticas y
la descripción de las características antes mencionadas. En base a la
investigación se obtuvo que la mayoría de los turistas que ingresan al lugar
son nacionales mayores de edad que están en un rango de 18 y 33 años. Por lo
que se puede concluir que Montañita es un destino de sol y playa que alberga a
turistas que en su mayoría son nacionales que llegan motivados por la
diversión, surf y los mariscos.
LA MERCED UNA MINA DE TURISMO SIN
EXPLOTAR
RESUMEN PANEL
El
presente texto pretende mostrar a la Parroquia Rural de La Merced, como un
territorio colmado de cultura que se
desarrolla y se desenvuelve día a día
en medio de un sincretismo histórico y religioso. Acompañado de mitos,
leyendas y tradiciones; rodeado por una
imponente flora y vigilado por el imponente volcán Ilaló, La Merced se muestra como un territorio turístico
privilegiado por su naturaleza, su maravillo clima listo para ser explorado.
La
Merced está ubicada en el sureste y a 45
minutos del Distrito metropolitano de Quito. Hasta 1964 fue un barrio de la Parroquia
de Alangasí que desde el 2 de febrero de 1832 consta como parroquia
eclesiástica y desde 1860 como parroquia
civil.
“La zona del Valle de Los Chillos, en
donde se encuentra asentada la parroquia de La Merced, tiene una superficie de
66.938 hectáreas y una población de 166.812 habitantes.
Situada al Sur
Este de Quito sobre el valle del mismo nombre, surcada y nutrida por los ríos
San Pedro y Pita, con una montaña de interés patrimonial: el Ilaló e
importantes territorios para la actividad agrícola en sus laderas, las de
Puengasi y Monjas. Está constituida por
seis parroquias: Alangasí, Amaguaña, Conocoto, Guangopolo, La Merced y Pintag;
de las cuales La Merced (exceptuando Guangopolo), es la menos poblada (8.394
hab., es decir el 5% del total)”
(García, Moreno y Alvarado, 2012, pág. 9)
Fabián
Iza (Expresidente del Gad Parroquial de La Merced) en su texto: Reseña
Histórica de la Iglesia de la Merced, comenta que la mita y la encomienda que
fueron sistemas de trabajo que la corona española impuso a los indígenas para
poder trabajar y explotar la tierra. Y fueron los rezagos de estos los que se
practicaban en las haciendas del sector. El territorio estaba formado por
grandes chacras, término Kichwa que traducido al español significa granjas o
fragmentos de parcelas.
Como
se mencionó líneas arriba La Merced no era autónoma de Alangasí, sus haciendas
más representativas fueron: La Cocha, Esperanza y La Merced, mismas que aún
conservan su estructura arquitectónica en la fachada. El sector era conocido
como Baños de Alangasí. (Iza, 2003, pág. 1)
Para
Mariano Chungandro, nativo del sector, el
obsequio de la virgen de La Merced
por parte de la Señora Rosa María García
de Pallares, dueña de hacienda La Merced,
en el año de 1928 fue el inicio
de una tradición religiosa que este año cumple 90. Fabián iza, expresidente del
GAD Parroquial, comunicador social e investigador afirma que la virgen estaba
tallada en roble antiguo al estilo de la Escuela Quiteña.
La
Merced consigue su independencia de Alangasí un 4 de mayo de 1964, con registro
oficial número 239. El Consejo municipal de Quito decreta elevar de categoría
de Parroquia Rural el poblado conocido con el nombre de “La Merced”. Pero
hablar o remitirse de la Historia de La merced desde mediados del siglo XX es
erróneo, pues se sabe que su historia no comienza en el periodo Paleoindio
(10000 años a.c), se producen los primeros asentamientos de grupos nómadas
llegados del norte a las estribaciones de la cordillera central, más concretamente en el sitio comprendido
entre el Ilaló y el Inga que queda dentro de la Parroquia La Merced.
El sitio arqueológico de El Inga es
considerado el de mayor antigüedad del Ecuador. En este lugar existió
presumiblemente un campamento-taller que data del periodo paleo indio, en él
habitaron hordas de cazadores-recolectores que deambulaban por la región en
busca de medios de subsistencia y utilizaban temporalmente este espacio para
elaborar armas y utensilios.
(García, Moreno y Alvarado, 2012, pág. 16)
Los
restos que se puede apreciar en la fotografía reposan en una sala improvisada
con vitrinas, una especie de museo que funciona en las oficinas del GAD
Parroquial de La Merced. (Av. Ilaló y 24 de septiembre).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario